Noticias

El Ateneo de Cádiz recuerda a Rafael Ortega

El Ateneo de Cádiz recuerda a Rafael Ortega

13 Diciembre 2017

Cádiz. El Ateneo de Cádiz rindió homenaje al matador de toros de San Fernando Rafael Ortega con motivo del XX aniversario de su fallecimiento, lo que tendrá lugar el próximo 17 del presente mes.



En el mismo, participó su hermano Baldomero Ortega, el matador de toros Luis Parra, de los medios de comunicación intervinieron Jerónimo Roldán y Sergio Pérez Aragón, además de los ateneístas Guillermo Boto, José Almenara y Luís Rivas, este último también como presentador.

La carrera humana y profesional de Rafael Ortega, espejo de muchas figuras del toreo, fue tratada desde distintos puntos de vistas en función de los intervinientes con un denominador común en cuanto a la pureza de su toreo, así reconocido por profesionales y aficionados, como refleja el azulejo con que cuenta en las Ventas desde el 2008.

Ayudo a muchos toreros a alcanzar su sueño, destacando Francisco Ruiz Miguel, Antonio José Galán o Francisco Rivera “Paquiri”, hasta una vez retirado de los ruedo ser nombrado Director de la Escuela Taurina de Cádiz contando entre sus alumnos con Padilla, Jesulín de Ubrique o Domingo Valderrama.

Su carrera taurina se dividió en dos etapas, del 49 al 60 y del 66 al 68, con no muchos festejos a sus espaldas, 348, y muy castigado en cornadas, 29, además de los despachos. Aún así fue un torero que llegó a salir 6 veces por la puerta grande de las Ventas y cortar 3 rabos en la Maestranza de Sevilla. Todo un “As de Espadas” como le bautizara el premio Cervantes Sánchez Ferlosio, además de saber transmitir su tauromaquia con el lápiz y el papel llegando a publicar “El toreo puro”, una lección para profesionales y aficionados de lo clásico en este arte.

Dos décadas desde su ausencia, Rafael Ortega sigue vivo en el toreo como demuestra el lleno en el salón de actos con presencia de sus hijos, algunos nietos, Teresa Rivera, hermana de Paquirri, el novillero alcalaíno Manuel Vera, y aficionados cañaillas, gaditanos, chiclaneros y jerezanos.

“Manolete el torero que más de emocionó, Rafael Ortega el que más me gusto” Antonio Chenel “Antoñete”.

Sergio Pérez Aragón
 



 






Últimas Noticias

Reservatauro hospedó la ‘I Selección de Alumnos’ para participar en XXX Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur TV
¡Que dos toreros tiene Sevilla!
Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono
Julio Mendez, oreja en Villaseca de la Sagra
¿Que por qué soy taurino?
Don Daniel Luque.
Más Santiagos y menos Juampedros.
Anunciados los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios
La Junta de Andalucía concede los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno en Cádiz
Castella y Roca Rey cortan una oreja en la apertura de la temporada en Sevilla
El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno
Los novilleros Mario Sanchez y Gonzalo Capdevilla a hombros en Sanlucar
El novillero Javier Ragel en Villaseca de la Sagra
Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla



Subir