Noticias

Un paseo por la ganadería de D. Luis Algarra Polera

Luis Algarra Crehuet, y Álvaro González

Un paseo por la ganadería de D. Luis Algarra Polera

11 Marzo 2018

El Puerto (Cádiz) .El pasado viernes tuvo lugar la segunda conferencia organizada este año por la Asociación de la Asamblea Taurina de Cádiz.



 En la misma participó D. Luis Algarra Crehuet, uno de los copropietarios de la ganadería de D. Luis Algarra Polera. El acto fue conducido por el aficionado portuense Álvaro González “Obregón”.

La ganadería comenzó de la mano del su abuelo D. Salvador Algarra del Castillo, que en 1965 adquirió de D. José Benítez Cubero un lote de vacas y un semental. Desde 1975 figura la ganadería a nombre de su hijo D. Luis Algarra Polera, que eliminó la anterior procedencia y la formó con vacas y sementales de don Juan Pedro Domecq y Díez, creando, con el paso de los años y con un innato conocimiento de “orfebre de la bravura”, un encaste propio que ha nutrido, tanto de vacas como de sementales, a las más punteras ganaderías actuales. Al fallecimiento de éste, en 2006, la ganadería queda en manos de tres de sus hijos Luis, Aurora y Teresa, tres personas con distintas ideas pero con un fin común, que no es otro que honrar siempre el nombre de su padre.

D. Luis no paró de elogiar durante la conferencia las figuras de su abuelo y de su padre, considerándose un amante de una tradición taurina que le ha quedado “herrada a fuego”. Tampoco dejó a un lado la “valentía” de su madre, puntal fundamental de apoyo en las decisiones que su progenitor tomaba.

Hablando de lo estrictamente ganadero afirmó que él no está de acuerdo con criar un toro fuera de tipo pensando en lidiar en Madrid o en otras exigentes plazas de primera, y que el mercado de la ganadería debe enfocarse a plazas importantes pero de otra índole, donde el toro prototipo que pasta en sus cercados (bajo, armónico y con un peso de 490 a 520 kg.), no tenga problema en los reconocimientos. Sentenció que una de sus plazas favoritas es El Puerto, de la que se siente profundamente enamorado.

También se quejó del poco compañerismo existente entre los ganaderos actuales, quienes están “al acecho” de entrar en carteles por la vía de la sustitución cuando otra ganadería es rechazada en los reconocimientos veterinarios.

Sobre la forma de selección, es partidario de echar los toros a las vacas por reata, en lugar de tentarlos de erales en la plaza. Con las vacas sí se debe ser duro en los tentaderos, dándole mucha importancia a la suerte de varas en los mismos, y no perdonando a las que escarben ni berreen en forma defensiva porque, en su opinión, son defectos que se acentúan en las crías. Sobre el tema de la puya dijo que la forma de picar hoy en día a los toros en la plaza hay que cambiarla, ya que los animales sufren por lo general mucho daño aunque tan sólo entren una vez al caballo.

Una conferencia muy amena e instructiva sobre la visión de un erudito ganadero, amante del campo y de la Tauromaquia antigua, que demostró proceder de una “muy buena reata”.

Para el próximo viernes 16 de marzo a las 20,30 horas, en su sede sita en la c/ Manuel Álvarez 3 (a escasos 50 metros de la Plaza Real), la Asamblea tiene prevista la tercera conferencia de este ciclo. En la misma participará el empresario Carmelo García, presentado por el crítico taurino Sergio Pérez.

Luis Ángel Iñigo

 



 






Últimas Noticias

El Ministro José Luis Ábalos insulta a su propio padre por haber sido torero
Expectación ante la vuelta de los toros a San Javier
Tres corridas para la Santamaria de Bogotá en 2019
Andy Cartagena sigue arrasando ¡cuatro orejas y dos rabos! en Ixtlahuaca (Méx)
La Plaza México regala su cariño y una oreja a Juan José Padilla en su adiós
Profesionales del toro peregrinan al Rocio
El futuro taurino de la plaza de Medellín sigue pendiente de un hilo
Juan José Padilla se despide hoy de la Ciudad de México
La equiparación salarial de los 'terceros', a debate en la Asamblea General de UNPBE
Octavio Chacón: "El desafió ganadero fue el trampolin que marco mi temporada"
El debut de los toros gaditanos de “La Palmosilla”, novedad de los Sanfermines 2019.
El Puerto traslada sus actividades taurinas a la plaza de toros de Sanlucar de Barrameda
Roca Rey sale por la puerta grande en la Plaza México
Los taurinos jerezanos celebran su anual Fiesta de Convivencia
Perera homenajeado en Paris



Subir