Noticias

Emilio Oliva descubre un mosaico conmemorativo en la puerta de su casa en Chiclana

El maestro discubirendo el azulejo ubicado en la puerta de su vicienda actual

Emilio Oliva descubre un mosaico conmemorativo en la puerta de su casa en Chiclana

12 Julio 2018

Chiclana (Cádiz) El alcalde preside este homenaje en el 56 aniversario de la alternativa del maestro chiclanero, un acto al que han acudido familiares y amigos del diestro



El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de inauguración del mosaico homenaje a Emilio Oliva, en la calle La Vega, en la que actualmente es su casa. Al evento, celebrado el mismo día de la toma de su alternativa hace ahora 56 años, han acudido familiares y amigos del diestro, sí como personas relacionadas con el mundo taurino. También ha estado presente Paco Arniz, que ha sido el autor del retrato de Emilio Oliva que luce en el azulejo.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que éste es “un reconocimiento a la Chiclana de las tradiciones, en el mejor y más cariñoso de los sentido, porque se trata de recordar nuestra historia y a nuestras gentes, haciendo especial mención a aquellos que han llevado el nombre de Chiclana por muchoslugares, siendo el maestro Oliva un ejemplo genuino de ello”.

También ha explicado que este homenaje surge, “porque hay que reconocer la labor de las personas como el maestro”, reseñando que el autor del retrato “es una persona con mucha experiencia, un artista de la plumilla que ha expuesto en muchos lugares y que tenido relación con artistas como Alberti. Además, ha realizado una magnífica obra, de un Emilio muy joven”.

José María Román ha vinculado el recibimiento que le dio Chiclana al maestro a su vuelta de Madrid, con el homenaje celebra hoy, incidiendo en que en ambos eventos “la gente de la ciudad se ha volcado con Emilio Oliva”. “Por ello, hay que ser justos y honestos con personas que han hecho cosas por su pueblo y que lo llevan a gala, como es el caso de Emilio. Es un acto de cariño y amor a una personas que hizo muchas cosas por Chiclana y que ha estado siempre dando la cara”, ha reseñado el alcalde. Además, el propio Emilio Oliva ha querido agradecer “a mi pueblo, que siempre me ha querido, porque lo que tengo es gracias a mi pueblo. Siempre lo he tenido a mi lado y para un torero eso es muy importante”.

Por otro lado, el crítico taurino Luis Rivas ha agradecido el gesto “de teneresta sensibilidad de hacer este homenaje, porque es justo, necesario y meritorio,
puesto que durante muchos años Emilio y sus hijos han llevado el nombre de
Chiclana por todo el mundo”. “Chiclana es una localidad que siempre ha apoyado a sus toreros y un ejemplo es el día de la alternativa de Emilio Oliva en El Puerto de Santa María, con la calle La Vega llena de autobuses para ir a verlo”, ha recordado, incidiendo en que actos como este “sirven para demostrar que no se olvida a Emilio Oliva.

Antonio Pérez también ha agradecido el homenaje al maestro, “puesto que lo tiene muy merecido. Estoy muy vinculado a la casa Oliva, ya que Emilio fue quien me dio la alternativa y estoy muy contento, porque veo que él también lo
es”.

Emilio Oliva
 

 

Nace en Chiclana, en el Barrio Nuevo, el 17 de abril de 1.937, insignia de oro de la ciudad desde el año 2007. Con doce años empezó a trabajar de pastor, cuidando ovejas y vacas. Además, fue hortelano, matarife y dependiente en una carnicería, antes de iniciar en el mundo del toro.

Su debut en público fue en el año 1.957 en la plaza de toros de San Fernando. En esta plaza también debutó como novillero con picadores, el 6 de abril de 1.958, lidiando reses de Arturo Pérez y actuando con Paquita Rocamora y Agustín Vilaplana.

Después de una exitosa carrera como novillero, en la que triunfó en las mejores plazas: Sevilla, Madrid, Valencia, llegó a actuar en 14 novilladas en El Puerto de Santa María, etc, compartiendo cartel con novilleros contemporáneos como Paco Camino, Diego Puerta, Rafael de Paula, Gregorio Sánchez, Mondeño, Limeño, ...., tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 11 de agosto de 1.962, de manos de Antonio Ordóñez y, como
testigo, Jaime Ostos, con toros de Juan Pedro Domecq.

Alternó ese día también Fermín Bohórquez, que se presentaba como rejoneador y el hecho de que se inauguraba la iluminación de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María en la III Corrida de la Beneficencia de la Diputación de Cádiz. Fue tanto el acontecimiento social en la provincia, que el Gobernador Civil de laépoca tuvo que firmar una autorización para que los camiones pudieran transportar en los remolques, donde los pasajeros llevaban sus propias sillas, a los miles de aficionados que querían presenciar la alternativa del chiclanero, cortó tres orejas y al llegar a Chiclana se organizó una gran fiesta en los aledaños de la Alameda del Río.

En 1964 triunfa en Sevilla en la feria de abril, había pasado solo seis meses desde la cogida, cortando tres orejas a toros de la ganadería de Baltasar Iban. Alternó con las principales figuras del momento: Antonio Ordóñez, Jaime Ostos, Paco Camino, Diego Puerta, ‘El Viti’, Curro Romero, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, ‘Litri’, Rafael de Paula, etc. Fue creador de un pase con el capote, que el famoso crítico taurino Díaz Cañabate bautizó como ‘La Salinera’ y que se ejecuta poco por la dificultad de su realización.
 

Una de las facetas en las que el buen Emilio Oliva no tuvo suerte fue en el de las cogidas, aunque, como repite él, no fueron muchas, si fueron importantes. La que sufrió en Algeciras, en el año 1.961 , donde el toro le seccionó la femoral le marcó para el resto de su carrera pues le dejó mermas físicas, que le perduran hasta hoy. El Doctor Ramos Argüelles realizó una afortunada operación que impidió que le fuera amputada la pierna. Pero, sin lugar a dudas, la cornada que dio la vuelta al mundo, fue la sufrida en Madrid el día de su confirmación, el 12 de octubre de 1.963, que hizo que la boda que tenía previsto celebrar más tarde con Antonia Baro, tuviera que ser adelantada, por petición del propio Emilio, y llevarse a cabo en “artículo mortis”. El padrino fue Emilio Estuyk, creador de la Feria de Madrid, y que como regalo de bodas le prometió que le daría dos tardes en Madrid, cosa que cumplió. Todos los noticiarios y revistas de la época se hicieron eco de esta historia del maestro de Chiclana, dándose la circunstancia de que en Chiclana, durante cerca de tres semanas, se llenaba continuamente el Teatro Moderno para ver las

imágenes que NODO ofrecía de la cogida y posterior boda de Emilio Oliva. En el año 1.972, deja la profesión de matador de toros. 

Otra hecho a destacar, es la gran simbiosis que siempre hubo y hay entre Emilio y su pueblo. Como hechos a destacar, además del mencionado del día de su alternativa, pueden referenciarse el recibimiento multitudinario que se le hizo a él y al Dr. Jiménez Guinea a su vuelta de la comentada grave cogida de Madrid en 1.963, el festival que el matador organizó en la plaza de toros de Cádiz para recaudar fondos para los damnificados por las graves inundaciones de Chiclana de 1.965 y del que entregó al alcalde la cifra de 800.000 pesetas,las masivas asistencias de seguidores a sus actuaciones, etc.
 

El siempre lo dice: “Mi familia y yo se lo debemos todo al pueblo de Chiclana”, continuando: “Cuando más miedo pasaba yo era cuando actuaba cerca de mi

pueblo, porque, además del toro, tenía que estar mejor que mis compañeros por respeto a mis paisanos, para que se fueran de la plaza orgullosos de mí y que jamás se fueran “acharados” por yo no estar a la altura de lo que ellos siempre se merecían”.
 

Se le rindió un homenaje con motivo del 40º aniversario de su alternativa, en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. Actualmente, es Director Artístico de la Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro”, de la que, junto a un grupo de entusiastas aficionados, es fundador. A pesar del poco tiempo de vida de la misma, Emilio se ha ganado el respeto y admiración del resto de directores de las otras escuelas de Andalucía y pone toda su sabiduría en la enseñanza de los jóvenes valores de Chiclana. 



 






Ăšltimas Noticias

Cayetano no podrá hacer el paseíllo ni en San Sebastián ni en Gijón
Tres de Garcigrande y tres de Domingo Hernández para hoy en El Bibio
Toros de Fuenteymbro para hoy en Málaga
Diego Ramos, autor del cartel de la Feria Taurina de Albacete 2018
Padilla, Abellán y el Fandi se reparten 7 orejas en triunfal tarde en Huesca
Resumen de los festejos celebrados hoy en España
Lavado corta una oreja en la novillada de feria de Málaga
Daniel Luque a hombros en Dax
La verdad y la pureza de Fortes conquista también Gijón
Illumbe premia el toreo a destajo de Sebastián Castella y Ginés Marín
Seis novillos de Toros de laPlata para esta tarde en Málaga
El novillero Núñez de Molina ganador del capote de paseo de la ATC
Resumen de los festejos celebrados hoy domingo en España
El espectáculo de Cartagena y el orgullo de Ventura, Puerta Grande en Gijón
Ponce sale a hombros y triunfo del Juli, que se marcha a pie en Huesca



Subir