Luis Rivas Asencio

Luis Rivas Asencio

Cronista taurino de diversos medios

21 Diciembre 2017

Rafael Ortega en el recuerdo

Decía Antonio Machado “una cosa son los recuerdos y otra recordar”. Recordar es volver a vivir, por eso se revivió en la tertulia del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, la figura de Rafael Ortega , una de los toreros mas importante del pasado siglo, que dejaron huella. En estos días se cumplen veinte años de su fallecimiento en su casa gaditana rodeado de su familia. El Tesoro de la Isla, como también se le conocía, ha sido uno de los toreros más hondos, más puros y más trascedentes del siglo XX.

Sus éxitos se repiten tanto en Las Ventas como en la Maestranza. Desde que tomó la alternativa en Madrid el 2 de octubre de 1949, fue el torero predilecto, donde salió hasta cinco veces por la Puerta Grande. En Sevilla también triunfó rotundamente, cortando dos rabos y abriendo la Puerta del Príncipe otras tantas ocasiones. El mítico escritor taurino Antonio Díaz Cañabate, consideraba el estilo de Ortega como uno de los mejores de aquella época. Gregorio Corrochano, en sus crónicas en “Blanco y Negro” describe a la perfección el estilo clásico y puro del maestro de San Fernando. Su generoso caudal artístico abrevaba por naturaleza en las fuentes del valor, la sobriedad y la inteligencia.

Con 45 años y un deseo irreprimible de demostrar su torería reaparece el 10 de julio de 1966 en El Puerto de Santa María, siguiendo en activo hasta 1968, volviendo a triunfar en Sevilla un día de Corpus. En Madrid también repitió triunfo, alcanzando el cenit de su toreo, la portentosa faena que realizó al toro de Higuero, sentando cátedra por la pureza en el cite, seguridad, elección de los terrenos, forma de cargar la suerte, los remates, y por el excepcional temple.

Fue su honestidad y su buen hacer le valieron el respeto y admiración del público. Pago caro tributo de sangre. Veintinueve cornadas, dos de ellas de extrema gravedad, Pamplona y Barcelona en su última reaparición, donde un toro de Hoyo de la Gitana le destrozó la pierna, rubricaron una carrera modélica e intachable. Retirado fue director de la Escuela de la Diputación Provincial de Cádiz, de donde salieron toreros como Juan José Padilla, Jesulín de Ubrique, Domingo Valderrama entre otros. Siempre las puertas de su casa estuvo abierta para ayudar a los que querían ser torero. Paquirri, Riverita, Ruiz Miguel Antonio José Galán, Zurito entre otros, recibieron lecciones y enseñanzas del maestro. Se le concedió la Medalla de Plata de la provincia gaditana.
 

El coloquio en el Ateneo, que presentó y moderó quien esto firma, resultó entretenido y ameno repleto de numerosas anécdotas, interviniendo Baldomero Ortega, que a sus 94 años acudió y nos deleitó con sus comentarios llenos de enjundia y gracejo. El buen torero Luis Parra” Jerezano” que estuvo con el maestro ayudando en la Escuela de la Diputación, tuvo una actuación feliz, esbozando los momentos que vivió con el maestro en el campo y en el trato personal. Asimismo compartieron mesa el periodista Jerónimo Roldán, certero en los comentarios y sus citas con Rafael, los doctores e investigadores José Almenara y Guillermo Boto y el crítico isleño Sergio Pérez, quien facilitó de su archivo personal varios videos de actuaciones del maestro en Madrid y su ´última actuación en público en el festival de Jerez del año 1985 a favor de Afanas, que llevaron la emoción al amplio auditorio que se dieron cita en el salón de sesión es del Ateneo gaditano.

El tiempo inexorablemente pasa, pero el recuerdo siempre queda, según Bergamín, la memoria es historia con alma

Luis Rivas Asencio




Últimas Opiniones

Martinez Ares arremete contra los taurinos (07 Febrero 2024)
De toros, ni las vacas entienden. (31 Enero 2024)
El mejor “Paseíllo” del mundo. (27 Diciembre 2023)
Suenan los clarines. (17 Diciembre 2023)
¡Hasta Siempre Amigo Rojas! (08 Diciembre 2023)
Francisco Rodríguez Mateo. (30 Noviembre 2023)
Mis 10 faenas históricas. (13 Noviembre 2023)
Y después de Morante ¿Quién? (30 Octubre 2023)
Claroscuros (20 Octubre 2023)
El hombre propone y Dios dispone. (06 Octubre 2023)


Subir