Toros Notables

Entrega nº 94 (Carretero...Cartelero)

312.1 Carretero:

El toro de don Eduardo I Miura, que el día antes de la lidia, el (11-04-1896 (¿?), dio un gran susto en Tablada (Sevilla) a la gente que fue a ver los toros, arrancándose hacia ella. Durante la corrida, Carretero, acometió 11 veces (*) a los picadores, ocasionó 9 caídas y mató 4 caballos.

(*) Garboso abrió la relación de los veinticuatro que recibieron tal número de varas, la tarde del (21-06-1857), en la que se corrieron en la antigua Plaza de Toros de Madrid toros de dos ganaderías, destacando Cigarrero, de la ganadería española del duque de Veragua XIII, que tomó 10 varas, y de un topetazo rompió los tableros y el firme; y Garboso, de la ganadería española de don Justo Hernández (después de don Faustino Udaeta), que fue muy bravo y noble, recibiendo 11 varas y matando siete caballos. Cierra la lista hasta hoy Violeto, negro y buen mozo, lidiado en la Plaza de Toros de Santander, el (25-07-1904), de la ganadería de don Eduardo I Miura, derribó en nueve ocasiones y despenó cuatro caballos. Empitonado e hirió en una corva el picador José Arana Molina (Agustín Molina). Lo mató Machaquito de una excelente estocada, y fue considerado como el mejor toro del año.

312.2 Carretero:

El (10-10-1918) toreó Rafael Gómez Ortega (El Gallo), anunciando su retirada del toreo, y su despedida en la plaza de Madrid el día citado, en que apareció vestido de grana oro, matando solamente un toro, el primero, llamado Carretero, de la ganadería de don Juan Contreras, de pelaje negro zaino, de dos pinchazos y descabello. Rafael estuvo muy bien con el manso, y fue muy ovacionado. El cartel lo completaban su hermano José, Limeño y Camará, con toros del marqués de Guadalest.

313.3 Carretero:

El (11-12-1994), el fino diestro mexicano David Silveti le cortó una oreja a Carretero. Sin embargo, lo importante de esa corrida, celebrada en la plaza México, fue la estupenda faena realizada por el diestro mexicano Manolo Mejías a Desvelado, que regaló Manuel Martínez, al que le cortó las orejas. En ese mismo festejo, Miguel Espinosa (Armillita Chico), le cortos también las orejas a Hechicero, todos de la ganadería mexicana del Real de Saltillo.

314. Carretilla:

Este toro, marcado con el número 66, de pelaje negro, de la ganadería de don Juan Pedro Domecq, llamado Carretilla, ocupa el lugar 40 entre la relación de los 46 de los premiados de 1950 a 1996, con el Trofeo al toro más bravo de la Feria madrileña de San Isidro en 1990. Para que el lector cuente con los que recibieron ese Trofeo en la década de referencia:

1991: Nochetriste, nº 110, negro, Herederos del conde de la Corte. 1992: Operario, nº 57, negro, del marqués de Domecq. 1993: Clavellino, nº 7, negro, Hijos de don Celestino Cuadri Vides. 1994: Bastonito, nº 25, negro bragado, de don Herederos de don Baltasar Ibán Valdés. 1995: Barbado, nº 37, negro, de Palomo Linares. 1996: Poleo, nº 1, negro zaino, Hijos de don Celestino Cuadri Vides.

La Feria de San Isidro madrileña, repetimos, no sólo supone el ciclo más largo de corridas y, por tanto, el de mayor número de toros lidiados, acercándose durante los últimos años a los treinta festejos celebrados, sino también, en líneas generales, las de mayores exigencias sobre las condiciones que deben reunir los toros, aunque a veces, el desmedido celo de algunos grupos de aficionados por el tamaño de los toros, peso y armadura, más bien parecen que quisieran resucitar los ancestrales toros pintados en la cueva rupestre de Altamira. Y sin embargo, ya es bien sabido que los toros demasiado grande y pesados, no son siempre aptos para una lidia artística y, como se casan pronto, se dedican a defenderse dando cornadas.

315.1 Carrocero:

En la temporada de 1931-32, se celebró una corrida en el antiguo coso El Toreo de la Condesa (ciudad de México), en la cual, el diestro mexicano Alberto Balderas, le cortó las orejas y el rabo a Carrocero, de la ganadería mexicana de Piedras Negras, en una faena dramática que fue el delirio, originando una gran bronca por parte del público contra el famoso cronista taurino don Carlos Quirós (Monosabio), que constantemente hostilizaba con sus comentarios a Balderas.

316.2 Carrocero:

El (17-11-1946), le fue confirmada la alternativa al diestro español Emiliano de la Casa (Morenito de Talavera),en la plaza México, siendo su padrino de ceremonia el célebre diestro mexicano, Luis Castro (El Soldado) y de testigo Fermín Rivera. con Carrocero, de la ganadería mexicana de Cuaxamalucan. A su segundo astado, llamado Turronero, le cortó una oreja.

317. Cartaxo:

Novillo de la ganadería del duque de Palmella, llamado Cartaxo, fue jugado en Alcoy (Alicante) el (05-07-1931). Soportó estoicamente, sin separarse del caballo, cinco puyazos, conservando a través de todos los tercios de la lidia la misma y sostenida acometividad.

318.1 Cartelero:

Isidoro Todó de la Plaza (Alcarareño II), novillero que el (23-08-1931) recibió una cornada mortal en el pecho por un novillo, de nombre Cartelero, de la ganadería española de don Juan Bautista Conradi, en la plaza de Las Ventas, de Madrid. Fue parecida a la cornada recibida por el diestro mexicano Luis Freg en la plaza de Valencia.

319.2 Cartelero:

El (24-04-1949), por única vez toreó en la plaza México la rejoneadora Conchita Cintrón, en corrida en la que actuaron Luis Castro (El Soldado), quien le cortó una oreja a Cartelero, de la ganadería zacatecana de Torrecilla, de don José Antonio (Toño) Llaguno y su colega el famoso diestro Manuel Capetillo.
 


Subir