Toros Notables

Entrega número 22 - Amolador...Andador

220) Amolador:

José Antonio Carretero remató el toro de la ganadería venezolana de Guachicono, de pelaje jabonero, llamado Amolador, que fue lidiado en el coso de Maracay, el (13-03-1988). Sus restos merecieron los honores de una vuelta al ruedo y días después le otorgaron el prestigioso Premio que concedía la Casa Domecq al mejor toro de la feria de aquella ciudad.

221) Amor Grande:

Se doctoró Fernando Ochoa, matador de toros mexicano, el (07-01-1996) en la Monumental de Aguascalientes, siendo su padrino Miguel Espinosa (Armillita Chico) y de testigo el madrileño José Miguel Arroyo (Joselito), con Amor Grande, número 192, con 573 kilos, de la ganadería mexicana de Begoña. El prestigiado cronista taurino, don Addiel Bolio –padre, cosa que aclaramos, porque le disgusta en serio se le confunda con su hijo-, en su Taurinerías, sección del diario La Afición, de México, con fecha jueves (14-10-1999), nos dice: «Pizarro y Ochoa, pareja para los 2000», pues estaba convencido de que formaban entonces, a finales de 1999, «una pareja aguerrida, esos dos jóvenes matadores de toros, el capitalino Federico Pizarro y el moreliano Fernando Ochoa. Los dos llevan una trayectoria muy similar y de seguir cultivando esa rivalidad, que debe florecer durante la temporada que está por empezar, habrá buenos dividendos para la fiesta brava. Los aficionados quieren -como siempre y en todas partes- tener gallos y eso es parte de la pasión que se debe generar en una plaza de toros. Suerte a ambos y ojalá que no olviden que El Toreo es el Grito de Angustia Ahogado por el Suspiro del Arte.»

222.1) Amoroso:

El astado de pelaje negro, llamado Amoroso, herrado con el número 90 y con 481 kilos de peso bruto, perteneciente a la ganadería de Torrestrella, propiedad de don Álvaro Domecq y Díez, fue lidiado en la Plaza de Toros de Valencia el (17-03-1969) –tercera función de las Fallas-, con el que Diego Puerta le concedió la alternativa a Juan Antonio Alcoba (Macareno), en presencia de Paco Camino. Estuvo muy lucido en el toro de su doctorado, dando una vuelta al ruedo.

223.2) Amoroso:

La tarde del (23-12-1979), en la Monumental plaza México, el famoso diestro mexicano Manolo Martínez, tras una inenarrable faena indultó al segundo, llamado Amoroso, de la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuapam. A su primer astado, llamado Villancico, se le fue vivo a los corrales. En esa misma corrida, Miguel Espinosa (Armillita Chico) le cortó una oreja a Peregrino y el español Lázaro Carmona confirmó su alternativa, de manos de Manolo Martínez, que le cedió la muerte de Mensajero.

224.3) Amoroso:

El toro de la divisa de la ganadería de Guachicono, herrado con el número 390 y 482 kilos de peso p.v., llamado Amoroso, correspondió en suerte, en corrida nocturna celebrada en Cali (Colombia), el (29-12-1995), al matador José Ortega Cano, que el cortó simbólicamente la dos orejas, pues para tan extraordinario ejemplar, por su bella jechura, bravura y nobleza, le fue solicitado el indulto, que concedió, el presidente. Días después, los jurados encargados de conceder los trofeos Junta de la Plaza de Cali, Peña La Sultana y Peña Santiago de Cali, decidieron que era acreedor a los respectivos premios que distinguen al toro más bravo de la Feria del Señor de los Cristales.

225) Amuleto:

El (06-05-2000), en el coso de la Monumental de Aguascalientes, el diestro Eloy Cavazos, le cortó las dos orejas y el rabo a Amuleto, con el número 366 y con 450 kilos, de la ganadería mexicana de don Julio Delgado. Así narró la faena, en el diario deportivo mexicano La Afición, el cronista don Addiel Bolio, dice: «En su segundo, Amuleto, vino la gran faena desde que abrió la capa. Su labor de muleta la brindó Eloy al programa radiofónico «Palco de Feria» que dirigimos desde hace 15 años en esta bella tierra, y fue una verdadera locura en el tendido por la manera en que este diestro único iba cuajando el gran trasteo con ambas manos, pleno de temple, arte y ritmo, hasta que la remató de certera estocada, para cortar las orejas y el rabo...» Esa tarde alternó Eloy con Jorge Gutiérrez, que indultó a Tunero, de la ganadería mexicana De Santiago, dando una vuelta triunfal al ruedo; y Óscar San Román, que cortó dos orejas, siendo paseados los tres a hombros

226) Amparador:

Lució especialmente la divisa brava de uno de los toros de doña María del Carmen Camacho, llamado Amparador, corrido en el coso de Albacete la tarde del (10-09-1990). Estaba herrado con el número 14, era de pelaje negro y dio un peso de 510 kilos de p.v. Obtuvo por su bravura el trofeo de la Delegación de Cultura de Castilla-La Mancha al toro más bravo de la Feria de Albacete. L remató Manuel de Paz.

227) Anchavía:

El astado de don Joaquín Pérez de la Concha, de nombre Anchavía, lidiado en Zafra (Badajoz, Extremadura), sin que sepamos la fecha; después de matar siete caballos saltó la barrera y en el callejón hirió gravemente a un soldado y mató a un vendedor de quincallas.

228) Andador:

El astado de la vacada de don Marcos Núñez, llamado Andador, fue corrido en cuarto lugar en la Plaza de Toros de Málaga el (09-08-1974), al que se le concedió el galardón destinado a premiar el toro más bravo de aquella Feria. El citado ganadero tendrá siempre el alto honor de haber solicitado los servicios del doctor Juan J. Zaldívar Ortega para vacunar a distancia, por vía subcutánea, contra la glosopeda a todos sus toros, convirtiéndose así en el primer ganadero en la Historia de la Tauromaquia que permitió semejante avance científico-tecnológico. Este tipo de hechos suelen ser desconocidos por la Enciclopedia El Cossío. Además, tenía en su época la mejor parada de cabestros de España. El segundo ganadero que vacunó a distancia varias corrida fue el marqués de Domecq, en la dehesa de Martelilla.
 


Subir