Paco Moreno

Paco Moreno

Aficionado

26 Octubre 2001

Fin de temporada

Se acabo...la temporada 2001, se acaba, solo queda el rabo de Jaén por desollar. Se doblan capotes y muletas para guardarlos en el esportón, y se ordenan y cuelgan las espadas, fuera del fundón, para que dormiten el letargo invernal.

Los aficionados nos pondremos melancólicos recordando faenas, gestas y gestos de las figuras que mantienen la fiesta, y de los que vienen arreando. Esa melancolía la apagamos con los actos de las peñas y sobre todo haciendo presagios de la venidera campaña 2002.

De momento, y mientras ello ocurre, las personas y gentes que alardean de conocer las estructuras del toreo, harán sus cábalas del dinero que han ganado los toreros, de los billetes que habrán cogido tal o cual empresario, y de los sobres que, según piensan, han "trincao" aquel o ese critico...... !! Que ilusos !!.

A finales de octubre y principios de noviembre, se tasan las canales de la temporada. El apoderado, convertido en empresario de las carnes, muestra al torero los pesos de los traseros y delanteros, y le liquida. Muchas veces los tickes de la balanza no dejan satisfechos a los que se enfundan las taleguillas bordadas de oro........y llegan los problemas.

Así nace la tópica frase "de común acuerdo y amigablemente, D. fulano y zutano han roto sus relaciones, zutano será apoderado la próxima temporada por mengano." y es que a pesar de que son artistas, no cabe duda que los esfuerzos físicos y mentales, deben tener una recompensa económica, y la mayoría de las veces, no ven esa presentación a final de la temporada. Por todo ello desde esta tribuna lanzo esta pregunta, ¿ Quien de los que pisan los alberos españoles, será capaz de pasar el invierno dignamente. ?. La idea de muchas gentes es que en este mundillo todo es de color de rosa, !! Que equivocados están !!, entiendo a muchos que fantasean con el cuento de Ali-Baba, pero han de saber que la realidad es muy distinta a como la dibujan.

Lo único cierto de todos estos argumentos, es que muchas tardes los toreros ponen en juego su vida, y que por desgracia, no tienen recompensa a esos esfuerzos; todos los inviernos contemplaremos los mismos episodios de rupturas y cambios de cuadrillas, esto esta así..... pero en cuanto vuelva a calentar el sol, y las esperanzas de la nueva temporada se asome por los tejados de las plazas de toros, todo se olvidará y nuevamente se pondrá en juego la vida, para purificar el alma.

Nosotros volveremos a contar las alegrías y sinsabores de este mundillo, y ellos continuaran enfundándose las taleguillas de la vida y poniéndose el mundo por montera..... Gracias toreros y suerte para el invierno.


Paco Moreno
Octubre 2001



Últimas Opiniones

Aquellas broncas. (12 Mayo 2024)
Sombras y luces en La Maestranza. (23 Abril 2024)
¡Que dos toreros tiene Sevilla! (16 Abril 2024)
¿Que por qué soy taurino? (14 Abril 2024)
Don Daniel Luque. (13 Abril 2024)
Más Santiagos y menos Juampedros. (12 Abril 2024)
Martinez Ares arremete contra los taurinos (07 Febrero 2024)
De toros, ni las vacas entienden. (31 Enero 2024)
El mejor “Paseíllo” del mundo. (27 Diciembre 2023)
Suenan los clarines. (17 Diciembre 2023)


Subir