Paco Moreno

Paco Moreno

Aficionado

25 Septiembre 2001

El toreo de ayer y de hoy

La eterna disyuntiva de que hoy se torea mejor o peor que antes, siempre estará en plena vigencia.
Hoy, como ayer y como siempre, los hay que piensan que tiempos pasados fueron mejores. Son muchos los aficionados que añoran faenas de antes, y viejos toreros retirados en la actualidad, y viejos toreros retirados en la actualidad; por contra, los hay que aseveran que en estos momentos se torea mejor que nunca, y los mantienen a sangre y fuego.

Esta disparidad de criterio siempre ha existido y creo que existirá. Recuerdo como mi abuelo decía "ya no hay toreros....". cuando en aquellas fechas las clasificaciones recogían a toreros como Puerta, Camino, El Viti, Ordóñez o El Cordobés, maestros que hoy recuerda un tio mio, ya sesentón, que entonces, gozando de la juventud, defendía ante los criterios de su padre.

Continuando en el devenir del tiempo, en la actualidad los hay que recuerdan a toreros de finales de los setenta y de la década de los ochenta, cuando existen en estas temporadas los Finitos, José Tomás, Ponce, Jesulin y los Julis, matadores que serán añorados cuan lleguen las próximas décadas.

En materia de nostalgia y de evocaciones toreras, respetando los gustos particulares, hay que convenir (eso creo yo) que lo que añora o se echa de menos, es la edad del sujeto de la evocación en la época donde toreaba el torero alabado. De todas maneras, hay que llegar al acuerdo que el toro y el toreo en si, han ido evolucionando, ya que estamos ante una fiesta viva basada en tradiciones, pero adaptada a los tiempos modernos, por eso esta viva con salud.

Las características del toro de hoy en día, de mayor respeto y volumen, aunque con menos fuerza y movilidad que el que hace veinte años, han hecho crear una distinta concepción del toreo. También influye, claro está, la mayor cultura taurina adquirida por los aficionados. En definitiva, siempre se ha toreado bien, y siempre ha habido buenos toreros, todo ha ido dependiendo de los bureles y de los gustos y apetencias de los espectadores. Puede ser que el toreo de hoy sea mas bonito y elegante que antes, pero también es cierto que aquellos grandiosos toreros serian hoy también figuras, y las de hoy, con toda seguridad, lo serian antaño, porque el que nace torero, difícilmente sirve para otra cosa, antes, durante, ahora y en el futuro.

Torero es ser artista, y estos seguiran dando luz a esta sociedad incívica y nublada de sentimientos. El mundo del arte, donde se encuadran los toreros, siempre fue y será bálsamo del vivir cotidiano, y en el arte nunca fue mejor o peor, antes o ahora, fue siempre y será siempre eso, arte.


Paco Moreno
Septiembre 2.001



Últimas Opiniones

Aquellas broncas. (12 Mayo 2024)
Sombras y luces en La Maestranza. (23 Abril 2024)
¡Que dos toreros tiene Sevilla! (16 Abril 2024)
¿Que por qué soy taurino? (14 Abril 2024)
Don Daniel Luque. (13 Abril 2024)
Más Santiagos y menos Juampedros. (12 Abril 2024)
Martinez Ares arremete contra los taurinos (07 Febrero 2024)
De toros, ni las vacas entienden. (31 Enero 2024)
El mejor “Paseíllo” del mundo. (27 Diciembre 2023)
Suenan los clarines. (17 Diciembre 2023)


Subir