Paco Moreno

Paco Moreno

Aficionado

13 Enero 2001

Los Reyes Magos

Y los Reyes Magos, una vez más acudieron fieles a su cita, y miren ustedes por donde para más realce, en nuestra ciudad, una figura del toreo encarnó a Gaspar....!Que vida esta¡

Un hecho comprobado es que en la fiesta escasean los aficionados jóvenes, es lamentable pero cierto, ¿Por motivos económicos, no les atrae , no les llama la atención...? tal vez, pero sobre todo porque no les estimula la afición desde la infancia; todas las aficiones hay que cultivarlas y enseñarlas desde la cuna.

En las revistas llamadas del corazón (no se porque) vemos muchas veces que la esposa de D. Fulano ha dado a luz una criatura y lo primero que ha hecho su padre, antes aún de bautizarlo, es inscribirlo como socio del Madrid o del Betis, aunque el chaval luego de mayor, decline su pasión por el tenis o la natación.

Parecerá ingenua la afirmación, pero si los Reyes Magos en vez de traer tanto patín, tanto rifle y tanto balón, también dejaran capotítos, muletas y figurillas toreras, de seguro otro aire le soplaría a la afición taurina.

Quizás alguien me tache de insensible; !Hombre por Dios, que barbaridad, que horror aficionar a mi hijo a ese espectáculo tan cruel¡¡ más cruel y más bárbaro es el que regala a sus vástagos revólveres idénticos a los de cualquier vaquero del oeste americano, o un video-juego que premia a quien más personas mate, secuestre o torture.

Se que todo lo expuesto es ir contra querencia pero es necesario el decirlo, no olviden que los toros son cultura de España, y de alguna manera estaríamos obsequiando eso.... cultura.

Tengo un sobrino de corta edad a los que sus padres han regalado un torito negro de cartón y plástico y ayer jugaba con el y lo pintaba con una tiza, al ver su actitud, le pregunté, ¿que haces picha?-- no me gusta que los toros negros, tito, y por eso lo estoy convirtiendo en berrendo. Tal vez cuando crezca ni siquiera sea aficionado a la fiesta, pero sino juega con toros y toreros de plástico, jamás lo seria.

Los monarcas de la ilusión pasaron por El Puerto y el Rey José Gaspar Tomás, perdió una oportunidad de dejar esa nota taurina en la cabalgata., ese quite se le esfumó y la media verónica o ese trincherazo se difuminaron con la magia de los magos.

Entre todos debemos conseguir que la cantera taurina se más amplia y que los jóvenes conozcan la fiesta tal como es, y no en las deformaciones en las que le quieren presentar esos que tanto se asustan y se horrorizan con este espectáculo.

El chiquero de la esperanza sigue ocupado, porque si Dios así lo quiere, el año venidero volverán los Reyes Magos.

Paco Moreno
Enero 2001
 




Últimas Opiniones

Aquellas broncas. (12 Mayo 2024)
Sombras y luces en La Maestranza. (23 Abril 2024)
¡Que dos toreros tiene Sevilla! (16 Abril 2024)
¿Que por qué soy taurino? (14 Abril 2024)
Don Daniel Luque. (13 Abril 2024)
Más Santiagos y menos Juampedros. (12 Abril 2024)
Martinez Ares arremete contra los taurinos (07 Febrero 2024)
De toros, ni las vacas entienden. (31 Enero 2024)
El mejor “Paseíllo” del mundo. (27 Diciembre 2023)
Suenan los clarines. (17 Diciembre 2023)


Subir