Paco Moreno

Paco Moreno

Aficionado

02 Junio 2001

El árbol del miedo y del triunfo

Buenas tardes, agradezco a este muchacho su espacio editorial y su tribuna radiofónica para dirigirme a todos cuantos quieran escucharme.

Soy muy veterano, bueno, mas bien viejo, muchos de vosotros me conocéis, otros, embelesados por el quehacer cotidiano, no reparáis en mi presencia, pero yo en cambio si.

He visto crecer y morir a muchos portuenses, les contemplé acercarse de pequeño y les dije adios en su último viaje hacia Santa Clara. Vivo en la Plaza Elías Ahuja, allí nací, me crié y me parece que allí moriré. Soy el del miedo y el de los triunfos, mis vivencias podrían ilustrar una novela de cualquier índole, unos versos de Alberti, una comedia de Muñoz Seca, o una canción de Javier Ruibal.

En estos tiempos de tanta frivolidad, tanta economía global de internet y consumismo a mansalva, parece un desacato u ofensa el que algo como yo tenga turno de palabra....bueno....mas bien tome la voz del loco que escucháis, para que me tengáis en cuenta.

Se que que no soy nada, pero.... ¿cuantos quedaron bajo mi sombra para besar los rojos labios de la que hoy es su esposa? ¿cuantos esperaron junto a mi, para no pasar por taquillas? !cuantos días al lado de mi vecina de historia¡' !cuantas mañanas de incertidumbre en sorteos de vida y muerte¡ !cuantos toreros vi triunfar y alcanzar gloria ¡.

No soy nada y soy algo, nunca vi una faena y sin embargo se mucho de toros, nunca compré una entrada y sin embargo se mucho de sus precios en tardes de reventa.

Trescientos siglos del tiempo me hubiese gustado seguir paladeando días de salinas, de gallardetes y de sueños toreros y personales....no es posible, quizás termine en la incineradora, junto a tantos toros que yo mismo vi llegar y marchar.

Quizás nadie me llore, a lo máximo, los tontos y soñadores como el que me presta la voz, hablaran de mi, al fin y a la postre¿ que soy yo ?, ¿soy algo que merezca la pena en esta sociedad ?.

El dolor no esta conmigo, es algo vuestro, de los que razonáis, yo no lo poseo, hasta dicen que voy a morir porque estoy hueco y puedo hacer daño. A lo peor tienen razón, no en vano no poseo arterias venas, corazón ni cerebro, pero mi satisfacción es haber estado ahí presente viendo discurrir la vida junto al coso que glorificara Joselito el Gallo, además de poseer tantas anécdotas y tantas vivencias vitales.

Cuando no esté, el albero quedara triste, los tendidos suspirarán por la ausencia de mi encanto y los palcos se dirán secretos de suertes toreras que no compartirán conmigo. El viento acosará las nubes, el sol brillará con mas fuerza entre las sedas y los miedos, y me perderé tras las mulillas de la historia. Como digo, solo dejaré estela de mi garbo en. los románticos de la simpleza y los enfermos de la nostalgia de las cosas pequeñas e intensas...

!! No importa, muchas fotos, muchos dibujos, muchas pinturas dejaran constancia de mi presencia y del carácter que imprimí a, una de las mas bellas plaza!!

Esto se acaba.....gracias a todos los que me comprendéis y a todos los que escuchéis esta editorial que he robado a Paco Moreno una editorial un tanto surrealista, pero que a mi me llena de júbilo dejad todos que el viejo buey de la locura se relama de gusto, que repiquen ovaciones de los vulgares y que la vida continué, mi presencia ya no es valida; estoy casi muerto, soy inerte y sin alma y, un apasionado de la fiesta y de la vida me puso voz y corazón.,,,, esto es de manicomio, porque los árboles no hablan, pero hoy 13 de Julio del 2001, yo lo he realizado.

Paco Moreno
Julio 2001
 




Últimas Opiniones

Aquellas broncas. (12 Mayo 2024)
Sombras y luces en La Maestranza. (23 Abril 2024)
¡Que dos toreros tiene Sevilla! (16 Abril 2024)
¿Que por qué soy taurino? (14 Abril 2024)
Don Daniel Luque. (13 Abril 2024)
Más Santiagos y menos Juampedros. (12 Abril 2024)
Martinez Ares arremete contra los taurinos (07 Febrero 2024)
De toros, ni las vacas entienden. (31 Enero 2024)
El mejor “Paseíllo” del mundo. (27 Diciembre 2023)
Suenan los clarines. (17 Diciembre 2023)


Subir